lunes, 13 de julio de 2015

Problemas con cachorros - Adiestrador canino en Valladolid -

PROBLEMAS CON CACHORROS



Estos son los problemas que pueden aparecer desde el primer día que entra un cachorro en casa y que debemos trabajar para solucionarlo o prevenirlo.

  • Inhibición de la mordida: Un cachorro tiene una tendencia descontrolada a usar su boca en el juego, desde el primer día es muy importante trabajar la boca blanda. Es fundamental no dar juguetes al cachorro con forma de cosas de casa que no se le va a permitir coger, zapatillas de juguete, peluches parecidos a los que tengas en casa... Así no tendremos problemas más adelante. Tenemos que tener en cuenta que el cachorro tenderá a morder todo tipo de cosas por el dolor de encías tanto cuando le salen los dientes de leche como cuando estos se caen dando paso a los permanentes. Para calmar ese dolor podemos usar un trapo viejo que después de humedecer meteremos en el congelador un tiempo para que luego lo pueda morder y calmar el dolor con el frío.
  • Rechazo de alimentos: Está claro que los bebés se llevan todo a la boca, y los cachorros más aún, ya que tienen a su alcance un sin fin de cosas por el suelo que entrañan un riesgo tanto de que nos rompan cosas como de que se hagan daño a si mismos. Debemos trabajar la orden "Deja" con clicker ya que es sin duda la mejor orden con la que podremos prevenir este tipo de cosas.
 TRUCO: Si tu cachorro ha comido algo que no debe y queremos que lo expulse tenemos 2 opciones, aunque lo más efectivo es que le llevemos de inmediato al veterinario.
  1. Hacerle vomitar: Si se a comido algo que no es peligroso que vomite (no le hagas vomitar si lo que va a expulsar le puede causar daños al ser regurgitado), lo mejor es quitarle el bebedero y poner en su lugar una medida de agua y mezclarla con la misma medida de agua oxigenada, esto hará que en cuanto se lo beba no tarde ni 2 minutos en vomitar hasta que el estómago quede vacío.
  2. Proteger el estómago: Si ha comido algo que le pueda herir al ser regurgitado lo mejor será darle una latilla de espárragos, esto hará que las fibras del espárrago envuelvan el cuerpo extraño y lo pueda defecar sin riesgo de lesión.
Recordamos que esto se hará siempre que no nos quede más remedio, si tiene algún problema vaya inmediatamente al veterinario.

  • Prevención de ansiedad por separación: Los cachorros están acostumbrados a estar con sus madres y con sus hermanos, cuando llegué a casa se sentirá sólo, llorará y se mostrará triste, por la noche llamará a su madre... Lo mejor para estoy casos es no prestarle mucha atención y darle su espacio. Si cuando llora le hacemos caso inmendiatamente aprenderá a que obtiene un beneficio por lo que cada vez que quiera demandar nuestra atención lo hará. Si con el tiempo ese truco le deja de funcionar pasará directamente al ladrido, de ese modo la gente le hará caso aunque sea para reñirle él habrá obtenido su objetivo... tu atención.Cuanto mayor atención tenga más hiper-apego genera con lo que mayor será su ansiedad por separación. 

  • Socialización: Como ya leímos en anteriores artículos, la socialización es la etapa más importante para el cachorro, todo a lo que no le acostumbres en esa etapa generará problemas de adulto.
  • Educar la eliminación (preferencia de sustrato): Los cachorros de hasta 6 o 8 meses hacen pis y caca cada 2 o 3 horas aproximadamente y no se aguantan, por lo que si no estamos pendientes correremos el riesgo de tener que limpiar toda la casa. Lo mejor en este caso es tener una zona con un empapador y papel de periódico para que se vaya acostumbrando. Los cachorros suelen eliminar después de comer, beber, jugar y dormir o si se pone muy nervioso durante el juego o con las visitas.Así que estad alerta y cada vez que le veas a punto de empezar a eliminar cogelé y llevale corriendo a la zona habilitada para ello, cuando termine premialé con su pienso, palabras bonitas, caricias... Nunca castigues a un cachorro. Recuerda que no eliminan en la zona de descanso o de alimentación así que alejale la zona de eliminación de esas zonas y a ser posible lo más próximo a la puerta de la calle. Para que no tenga una preferencia de sustrato que nos perjudique cuando veamos que tiene ganas de eliminar cogelé en brazos y bajalé corriendo a la calle, al eliminar en el verde y ser premiado hará que prefiera ese sustrato y que cada vez lo haga menos en casa.
  • Prevención contra agresividad por protección de recursos: Los cachorros están acostumbrados desde que nacen a competir con sus hermanos para comer. Es posible que al llegar a casa proteja su comida. De lo primero que tenemos que darnos cuenta es que si le reñimos, pegamos o castigamos aumentará su protección ya que gruñendo no a sido capaz de protegerlo puede comenzar a morder. Es mucho mejor y mas sencillo usar la psicología para solucionar o prevenir el problema. ¿por qué protege o gruñe cuando nos acercamos? Porque piensa que se lo vas a quitar. Todos estos problemas que hemos visto desaparecen si trabajamos todo lo que hemos visto y además trabajamos obediencia básica en este caso concreto además si cada vez que coma nos acercamos progresivamente y le añadimos comida se dará cuenta de que no nos acercamos para quitar sino para añadir... ¡Solucionado!.
  • Obediencia básica: El objetivo es que el perro aprenda a comportarse y que nosotros con unas pocas ordenes tengamos el control absoluto del cachorro.
Más vídeos y entrevistas en www.eledencanino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario