martes, 14 de julio de 2015

Lenguaje canino -Adiestrador canino en Valladolid-

LENGUAJE CANINO




Los perros no solo se comunican con ladridos o gruñidos.

Es importante comprender lo que los perros nos dicen con sus cuerpos, no sólo para entender a tu perro sino también para predecir lo que está, haciendo los perros que nos encontremos en el parque.
Hace falta tiempo y experiencia para comprender realmente el lenguaje corporal de nuestros perros. Observa a tu propio perro y al resto mientras interactúan entre sí, presta atención a orejas, cola, ojos, labios, pelos, posturas...

  1. Seguros de si mismos: Posición erguida, cola hacia arriba, cola que se mueve de forma lenta, orejas hacia arriba o relajadas, mirada directa, relajado, pupilas contraídas.
  2. Miedo o preocupación: Postura más baja, cola hacia abajo o entre las patas, cola que se mueve muy rápida o frenética, girar la cabeza hacia otro lado o mirar hacia el otro lado dejando verse lo blanco del ojo ("ojo de ballena"), pupilas dilatadas. A menudo los perros ladran por miedo, como una forma de mantener distancia entre si mismos y aquello que les asusta, especialmente si están encerrados o amarrados. Los perros que están asustados a menudo muestran piloerección (pelo de punta), normalmente entre los hombros hasta la cola. Esto no necesariamente indica agresión, sino que el perro se encuentra en alto sentido de alerta. A algunos perros se les pone el pelo de punta más fácilmente que a otros.
  3.  Dominancia: Colocarse sobre otro perro, mostrarse más alto, colocar el mentón o una pata sobre los hombros de otros perros, aceptar en forma calmada que otro perro lama sus labios, mirar fijamente. Algunos perros dominantes y seguros de sí, pueden girar sobre sus espaldas mostrando sus panzas, como una forma de tranquilizar a un perro más tímido o sumiso o como invitación a jugar. Se mostrarán relajados al hacer esto, y normalmente mirarán al otros perro a los ojos. A veces, montar a otro perro es signo de dominancia, pero no siempre. Este comportamiento muchas veces mal entendido puede ser usado por un perro de más bajo rango para demostrar que es "amigo" de un animal de más alto rango.
  4. Sumisión: Las posturas de sumisión incluyen cabeza y cuerpos hacia abajo, permitir que otros perros se muestren más grandes que ellos o que les pongan sus cabezas sobre los hombros, lamer los labios y las esquinas de la boca de otro perro, alejar la vista de otro perro, girar sobre sus espaldas y alejar la cabeza y la mirada del otro perro, con la cola entre las patas.
  5. Juego e invitación al juego: El juego entre perros es muy similar a cosas serias tales como peleas, cazar o reproducirse, por lo que los perros tienen formas ritualísticas muy desarrolladas para demostrar que sus intenciones son pacificas y para divertirse. El juego entre perros a menudo se inicia por una invitación a jugar, tal como una "reverencia" o levantar la patita (especialmente entre cachorros), y es una manera que parece decir "si te muerdo, te monto o te persigo, no va enserio, es sólo para divertirnos ¿vale?"
A pesar de que los perros juegan de forma bastante brusca, en general están bastante relajados, sus labios cubren sus dientes. Los perros a menudo ladran como parte del juego, normalmente en un tono más agudo que el ladrido del mismo perro si se debiese a miedo o advertencia.

A veces los perros se montan jugando. A menudo están excitados, pero no es una forma sexual, y parece ser una forma de vincularse. Ocasionalmente es para mostrar dominancia, pero no siempre. Algunos perros montan perros de más alto rango como forma de encontrar su lugar en un grupo que es mucho más complicado que una jerarquía linea.

Para conocer de forma más amplia os recomiendo que compreís el dvd documental de Turid Rugaas "las señales de calma, el lenguaje canino".

Mas vídeos y entrevistas en www.eledencanino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario