miércoles, 15 de julio de 2015

Problemas de conducta maternal -Adiestrador canino en Valladolid-

PROBLEMAS DE CONDUCTA MATERNAL



Aunque todo el mundo que me conoce sabe que no soy partidario de la cría indiscriminada de perros, hoy vamos a ver los problemas de conducta maternal a ver si al menos hacemos ver a la gente que tener cachorros no es un negocio sino que es algo serio y que las hembras pueden sufrir mucho así que estas cosas vamos a dejárselo a los profesionales.

Empezaremos comentando que los problemas de conducta maternal se pueden deber a la mala alimentación durante la gestación, en partos difíciles que causan debilidad a la madre y que todos los problemas de conducta maternales son mucho más frecuentes en las primerizas.

Puede darse el caso de canibalismo, normalmente esta conducta se debe a ansiedad y nerviosismo, por lo que es mejor proporcionarles un sitio tranquilo. También se puede dar el caso de canibalismo o rechazo si la madre ve debilidad o enfermedad en las crías, por ahorro de energía y/o por optimizar recursos.

Puede darse el caso de que la hembra después del parto muestre agresividad hacia sus cachorros o personas, antes de pensar que nuestra perra a adquirido algún problema de conducta maternal, pensad que esta conducta puede aparecer por una ausencia de calcio en su organismo, así que llevalé al veterinario lo antes posible.

Los problemas de conducta más frecuentes son los producidos por la pseudogestación, lo que comúnmente conocemos como embarazo psicológico. Se da en hembras sin esterilizar que no están preñadas pero producen todos los síntomas, disminución de actividad del cuerpo lúteo, bajada de progesterona y aumento de síntesis de la prolactina.

Esta conducta normalmente no hace falta tratarla, si se trata se suele hacer más por molestia para el dueño y por las posibles complicaciones como tumores mamarios y otras alteraciones del comportamiento.

Este tipo de problemas se tratan más medicamente que con un adiestrador, se pueden usar inhibidores de la síntesis de la prolactina, la pseudogestación suelo aparecer y desaparecer aleatoriamente.

Como prevención se pueden administrar diuréticos (bajo la supervisión de tu veterinario) para bajar la inflamación de las mamas y restricción de comida y bebida ya que suelen ingerir más al pensar en sus cachorros imaginarios, también es recomendable dar largos paseos.

Los síntomas más visuales son las alteraciones del comportamiento como agresividad maternal y la adopción de objetos.

La pseudogestación es algo totalmente natural en la naturaleza ya que las hembras lo tienen para ayudar en la cría de la hembra alfa, pero nuestros perros no lo necesitan, por eso tanto veterinarios como educadores caninos recomendamos la esterilización desde jóvenes tanto de machos como de hembras por los problemas que pueden tener si no se hace.

Más videos y entrevistas en www.eledencanino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario